GeeksHive International

Pasión por el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías (entre las cuales encontramos a Internet como el principal blanco de interés y el canal de intercambios humanos más trascendente, dinámico e innovador de la historia).

jueves, 22 de octubre de 2009

BUENOS PADRES EN INTERNET

Se presentó en la Ciudad de Santa Fe el primer programa de RSE de la Comunidad GeeksHive.

Con la asistencia de directivos de Escuelas de Nivel Primario y Medio de las Ciudades de Santa Fe, Paraná y Santo Tomé (República Argentina), y presencia numerosa de Geeks certificados en la Comunidad, se presentó el programa Buenos Padres en Internet, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresaria avalada por HP, IBM, Panda, Novatech, Linksys y TP- Link.



PROTEJAMOS A NUESTROS HIJOS EN INTERNET
Buenos Padres en Internet es un Programa de formación que tiene por objeto capacitar y concientizar a padres y docentes acerca de los riesgos y peligros que apareja el uso NO responsable de Internet.

De alto contenido social e impacto nacional, el proyecto y plan de trabajo fue desarrollado íntegramente por GeeksHive International, con la colaboración y el apoyo de IAN Software Pathfinding, ITA Instituto Tecnológico Argentino y Arkhé/vmn Consultora de Empresas, contando con Hewlett Packard (HP) como Marca Main Sponsor.

El encuentro se realizó en el Salón de Convenciones del Hotel Holiday Inn en la Ciudad de Santa Fe, ocasión para la cual fueron invitadas autoridades de escuelas primarias y secundarias de la región centro-este de Argentina.

La presentación tuvo por objeto presentar las claves de un Programa que pretende instalar en el medio educativo y los hogares argentinos una reflexión sobre el impacto de Internet en las sociedades contemporáneas, especialmente los riesgos que apareja el uso de la red por parte de menores que no cuentan con la guía o el asesoramiento de adultos responsables.

"Estamos en presencia de una problemática que podría sintetizarse en tres aspectos interrelacionados: un mito, un desconocimiento y una responsabilidad -señaló el Licenciado en Psicología Víctor Enrique Cáceres, Director del Programa y Miembro Fundador de GeeksHive-. El mito es creer que un niño está más seguro en su habitación navegando internet que en la calle. El desconocimiento que lleva a los adultos a subestimar el potencial positivo o negativo de la red. Y la responsabilidad que deberían asumir los padres frente a este fenómeno, lo que implica dedicar más tiempo e interés a mantener un vínculo de comunicación estrecha con sus hijos y a conocer cómo funciona Internet".

LOS PASOS DE PROGRAMA
Este evento realizado en Santa Fe, el primero de 4 que se realizarán en lo que resta del 2009 en distintas ciudades de Argentina, representa el primer paso del Programa.

"El primer paso es comentar el Programa a directivos de escuelas para que éstos asuman con nosotros el desafío de convocar a docentes y padres en sus propias instituciones. Estas Reuniones de Padres serán agendadas en un calendario de presentaciones que irán del 9 de noviembre de 2009 a fines de octubre de 2010. Las Escuelas podrán anotarse y GeeksHive, a través de sus Geeks certificados, brindará los Encuentos Formadores y aportará el material gráfico y tecnológico que resulte necesario" -prometió Sebastián Borrás, Director y Miembro Fundador de la Comunidad, y agregó: "El Programa es absolutamente gratuito. Esto fue posible gracias al apoyo de las marcas que avalan la iniciativa, especialmente HP Argentina, Main Sponsor de todas las actividades que lleva adelante la Comunidad".

ELEGIMOS GUIAR, NO PROHIBIR
Los Encuentros Formadores serán instancias de trabajo y discusión sobre temas relacionados con el uso responsable de Internet, a cargo de profesionales integrantes de GeeksHive International, orientados a padres, autoridades y docentes de la la comunidad educativa.

El uso de Internet es hoy global/masivo y abarca, por sus contenidos, gustos e intereses de todas las edades y clases sociales. La diversidad y el escaso control de la información publicada (textos, música, fotos, videos, etc.), cada día más accesible y gratuita para cualquier persona que cuente con una conexión a la red, hacen necesaria una reflexión sobre el impacto y los riesgos asociados al uso NO responsable de este novedoso medio de comunicación.

Internet es una herramienta tecnológica y social maravillosa, cada día más necesaria y aceptada, utilizada por niños, jóvenes y adultos de todo el planeta. Así, de manera creciente, resulta prioritario acercar a nuestros hijos al usufructo de esta inmensa red de conocimientos, cuya finalidad podría ser la permanente especialización de saberes y la capitalización de formas culturales basadas en la diversidad y la amplitud de formas sociales. No obstante lo dicho, es significativo ver que el mundo Internet se parece bastante al mundo real, su uso desregulado podría exponernos a serios peligros, similares a los de cualquier calle oscura y solitaria de la ciudad. La cantidad de información indeseable circulante (a sólo un click en la mayoría de los casos), el progresivo aislamiento de los lazos sociales reales y el contacto virtual con personas desconocidas, nos dan más de una razón para pensar que la relación de los niños con Internet debe estar siempre mediada y guiada por adultos concientes y responsables, haciendo de este fenómeno y sus potenciales efectos, uno de los temas más complejos y trascendentes de la actualidad.

Para realizar estos encuentros que analizan el impacto del fenómeno Internet, se ha elegido a la institución escolar como ente convocante y organizador, esto por distintas razones. Primero, las escuelas son espacios que facilitan una segmentación cultural y social espontánea, lo que permite abordar los grupos etarios según características y afinidades. Segundo, el desarrollo biopsicosocial de los niños y jóvenes debe ser pensando siempre en un entorno social que viabiliza o cohíbe aprendizajes, que contiene o desampara, que posibilita u obstaculiza. En ese sentido, la familia y la escuela son dos vehículos pilares de intercambios y socializaciones. Así, creemos que estas Instituciones deben convertirse a corto plazo en difusoras comprometidas y críticas de este conjunto de problemáticas.

CAPACITANDO A GEEKS CERTIFICADOS
Con motivo del lanzamiento oficial de Buenos Padres en Internet, GeeksHive ya había desarrollado, en los edificios corporativos de IBM Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, una gran capacitación sobre los temas propuestos por el Programa.

"La idea era seleccionar y capacitar a los Geeks que tendrán la misión de llevar adelante los Encuentros Formadores a lo largo y ancho de Argentina" -comentó Sebastián Monzón, Director de Desarrollos de GeeksHive, en conversaciones con esta redacción.

Si lo deseas, puedes ver el video resumen de la capacitación en Buenos Padres en internet. Sólo debes hacer click aquí

Tambien puedes visitar: IBM - Segunda parte del TRAINING GEEKS 2009

LO QUE SIGUE
Tras la presentacion en Santa Fe, la Comunidad espera realizar otras, también destinadas a Directores de escuelas, en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén. Simultáneamente, se concretarán cinco Encuentros Formadores en escuelas de la región centro-este de Argentina y habrá otro calendario de Encuentros, en otras regiones de Argentina, para antes que finalice 2009.

Durante 2010, Buenos Padres en Internet iniciará su expansión hacia otras localidades de Argentina, se sumará al esfuerzo la tercera etapa prevista por el Programa: talleres extensivos en escuelas para profundizar algunos aspectos de las problemáticas planteadas a lo largo de los Encuentros Formadores.

"Creemos que gran parte de la sociedad argentina subestima los peligros de internet. Es nuestro deseo trabajar para revertir esta tendencia, estamos felices con poder hacerlo, queremos asumir esa gran responsabilidad, debemos hacerlo, este tipo de desafíos hacen a los principios que inspiran el sentido de existir de nuestra Comunidad" - coincidieron los Directivos de GeeksHive.

Para conocer más sobre Buenos Padres en Internet, click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario