GeeksHive International

Pasión por el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías (entre las cuales encontramos a Internet como el principal blanco de interés y el canal de intercambios humanos más trascendente, dinámico e innovador de la historia).

miércoles, 25 de abril de 2012

Aclimatación y training en el Campo Base de Everest


El Campo Base será el hogar de Fer y "El Pampa" durante los próximos 45 días aproximadamente.
Está montado sobre el Glaciar del Khumbu, que nace por acumulación de hielo y nieve dentro de la “herradura” formada por los montes Everest, Lhotse y Nupse, y continúa recorriendo el valle del mismo nombre.

"Son unas 300 carpas, con distintos fines: carpas comedor, baño, “dormitorio” de escaladores, “dormitorio” de sherpas, carpas cocina, de comunicaciones, servicio médico, etc., todas armadas sobre el mismísimo glaciar." Nos cuenta "El Pampa".

"Eso significa, por ejemplo, que hay que caminar con mucho cuidado. Además, todo glaciar se mueve y éste no es la excepción. Por lo general son movimientos imperceptibles aunque con el correr de los días uno puede notar que su carpa se desplazó unos centímetros, o se inclinó.
A veces el glaciar acumula tensión en algunas áreas y cuando cede lo hace de modo evidente, sintiéndose un pequeño temblor en la zona donde uno está."

"Los primeros días en el Campo Base estuvieron buenísimos, nos vinieron bárbaro para adaptarnos, incorporar horarios y rutinas, hacernos chequeos médicos, ordenar todo el equipo, etc." Comenta Fer.

"Además, y esto es lo verdaderamente importante, el cuerpo silenciosamente trabaja muchísimo para receptar las señales de la altura, fundamentalmente la menor presión y la consecuente menor incorporación de oxígeno en cada inhalación. Vivimos a 400 metros sobre el nivel del mar y en pocos días estamos instalados a 5200 metros... Menudo cambio!"

"Y las consecuencias son evidentes en el grupo. De los 10 que somos, hasta el momento sólo 3 no hemos tenido problemas: Luciano, Hernán y yo. Los demás, algunos debieron quedarse unos días en aldeas inferiores y otros hasta tuvieron que bajar en helicóptero a Lukla para ser atendidos médicamente."

"Willie busca la forma de que vayamos progresando en la aclimatación sin exponernos demasiado al riesgo. Este año la Cascada de Hielo está especialmente peligrosa por las avalanchas. Todas las expediciones están preocupadas.

Normalmente las prácticas de aclimatación se hacen subiendo a los Campos 1, 2 y 3, volviendo a bajar, etc. Para todo ello hay que pasar por la Cascada de Hielo.

Willie nos armó para hoy un plan alternativo: subir hasta el Campo 1 del Pumori, de ese modo nos exponemos a la altura pero subiendo sobre un terreno de rocas. Es decir, logramos lo que buscamos con menos riesgo. Saludos y hasta el próximo encuentro cultural" Se despiden los argentinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario