GeeksHive International

Pasión por el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías (entre las cuales encontramos a Internet como el principal blanco de interés y el canal de intercambios humanos más trascendente, dinámico e innovador de la historia).

viernes, 29 de octubre de 2010

Wi-Fi Direct llega para competir contra Bluetooth

Wi-Fi Direct es un sistema de comunicación inalámbrica desarrollado por la propia Wi-Fi Alliance, que tiene como principal característica la conexión directa entre dispositivos, tal y como hacemos con Bluetooth.

Wi-Fi Direct es un paquete de protocolos especiales que permite la interconexión de dispositivos Wi-Fi sin la necesidad de un router o un punto de acceso. Si bien un router seguirá siendo necesario para distribuir señal de Internet (con la excepción de conexiones 3G), las posibilidades de Wi-Fi Direct son enormes. Las velocidades de transferencia de datos que se consiguen son 25 veces superiores a las que tenemos con Bluetooth 2.0, sin olvidarnos de la seguridad que ofrece WPA2. Cada dispositivo Wi-Fi Direct es potencialmente un "punto de acceso basado en software", algo que también puede permitir el "enlazado" o "tethering" de una conexión a Internet (tiemblan los proveedores). Y como si fuera poco, Wi-Fi Direct es retrocompatible con dispositivos inalámbricos convencionales. Por ejemplo, una laptop Wi-Fi Direct puede servir como punto de acceso para un móvil compatible con Wi-Fi "normal".

La centralización de las conexiones Wi-Fi a través de puntos de acceso abre paso a lo que bien puede ser un entramado de conexiones punto a punto inalámbricas, casi sin límites a la vista. Ahora, necesitamos las actualizaciones, tanto de hardware como de software.

La certificación de Wi-Fi Direct ha comenzado, y ya existen fabricantes que preparan productos con la nueva tecnología, tales como Atheros, Broadcom, Intel, Ralink, Realtek, y Cisco, según apunta la Wi-Fi Alliance.

Esperamos conocer más detalles de la tecnología, sobre todo en cuestión de consumo, uno de los puntos fuertes de sus posibles competidores, Bluetooth 4.0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario