GeeksHive International

Pasión por el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías (entre las cuales encontramos a Internet como el principal blanco de interés y el canal de intercambios humanos más trascendente, dinámico e innovador de la historia).

martes, 27 de septiembre de 2011

Claremont, el microprocesador solar de Intel

Intel a desarrollado un "Near Threshold Voltage Processor" (Procesador con Voltaje Próximo al Umbral). Este chip, de nombre Claremont, funciona con niveles de voltaje ultrabajos, muy cercanos al umbral, o voltaje de encendido, de los transistores. Este chip puede funcionar a gran velocidad de ser necesario, o consumir solamente milivatios de electricidad cuando no tiene muchos cálculos pendientes. Esto implica que puede funcionar con energías verdes, como la energía solar. Así Intel sacará a la luz uno de sus desarrollos más interesantes con vistas al futuro: el microprocesador solar.

Claremont está basado en los Intel Pentium del año 1996, una nueva arquitectura modificada sobre la original P5 con el fin de conseguir un consumo energético mínimo. Hablamos de unos 10 milivatios, un logro teniendo en cuenta que las actuales CPU rondan los 15 o 20 vatios. Para ello han modificado tanto la propia placa base como la configuración del procesador, underclockeándolo y reduciendo sus voltajes. A su vez, han implementado nuevas técnicas para conseguir un rendimiento potable, aunque parece ser que no suficiente para las tareas cotidianas actuales.

Claremont no será un producto por sí solo, por lo que no veremos procesadores con ese nombre, aunque sí se pretende utilizar todo lo que se ha aprendido para aplicarlo en otros productos relacionados con el área de la computación, por lo que no sería de extrañar que en algunos años más las próximas generaciones de CPUs Intel tengan un consumo energético bajísimo gracias al trabajo realizado hoy en día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario