GeeksHive International

Pasión por el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías (entre las cuales encontramos a Internet como el principal blanco de interés y el canal de intercambios humanos más trascendente, dinámico e innovador de la historia).

jueves, 5 de enero de 2012

Una visita al Museo de Historia de la Computadora

Sin lugar a dudas EL lugar en el que se perdería durante días enteros cualquier geek. El Museo de Historia de la Computadora fue creado en 1996 en Mountain View, California, en el corazón de Sillicon Valley y a pasos del Googleplex. El museo está dedicado a preservar los artefactos de la era de la informática asi como presentar las historias detras de cada uno de ellos su evolución y el impacto en nuestras vidas.

El Computer History Museum alberga la colección más grande e importante del mundo sobre computación. Entre sus objetos se pueden ver las supercomputadoras Cray-1, Cray-2 y Cray-3, también el modelo de la tetera Utah (usando en los renders 3D), un Apple I, una maquina de Babbage (calculadora puramente mecánica) diseñada en 1847-1849 y que fue reconstruida en base a los planos originales, una réplica de la Atanasoff-Berry Computer, el teléfono Palm Pilot (el pionero de la era de la informática móvil), entre otras cientos de rarezas. La colección consta de cerca de 90.000 objetos, fotografías y películas, así como 1.200 metros de documentación catalogada y varios cientos de gigabytes de software.

Dentro de las extensas instalaciones se nos presentan varias áreas temáticas, tenemos el área de la historia de las consolas de video juegos, de la historia de las supercomputadoras, de las computadoras personales, de los juegos de ajedrez por computador.

El versátil y venerable ábaco. Quizás la más vieja herramienta de cálculo además de los dedos, el ábaco es una pieza maestra de poder y simplicidad.  Los ábacos eran extensamente utilizados en Asia y Europa por siglos, y son comunes hoy.
Herman Hollerith fue un estadístico estadounidense que inventó la máquina tabuladora o censadora, basada en tarjetas perforadas. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información.
Durante la Gran Depresión una nueva ley trajo esperanza e innovación. Los datos de 26 millones de estadounidenses estaban guardados para el programa de Seguridad Social del país en 1930 en las tarjetas de IBM.
Señales "Piensa", IBM, US, California. 1965. A veces parodiadas fuera de la compañía, la clásica señal de "Piensa" de IBM era característica en muchas oficinas de IBM desde los años '20 a los '70.  El concepto de "Piensa", reflejando el mantra de la iniciativa individual de la empresa, surgió con su fundador Thomas J. Watson, Senior cuando el estaba en NCR. Las señales de "Piensa" se exponen alrededor del mundo, en China, Francia, Portugal, España e Inglaterra, y una escrita en Braille.
ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Se ha considerado a menudo la primera computadora electrónica de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z3.
ENIAC en un chip, Universidad de Pennsylvania, US, 1995. En celebración del 50 Aniversario de ENIAC, la máquina fue re-implementada utilizando tecnología moderna de circuitos integrados. La computadora del tamaño de una habitación podía ahora caber en la palma de su mano.
La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue la primera computadora fabricada para un propósito no militar, desde el año 1951.
El SAGE (del inglés Semi-Automatic Ground Environment) fue un sistema de control automatizado para rastrear e interceptar bombarderos enemigos usados por la NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) desde finales de los '50 hasta los '80.
El Dr. C. Walton Lillehei creo un marca pasos que tenía correas adjuntas directamente a la pared externa del corazón. Más tarde, en 1958, una batería se agregó como fuente de poder, haciendo al marca pasos verdaderamente portable, lo que permitió a los pacientes  ser ambulantes.





En la página del museo: www.computerhistory.org, se pueden ver algunas exhibiciones on-line.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario